Historial

Se crea en el seno del Consejo Escolar del Instituto de Bachillerato Alfonso XI» de Alcalá la Real en el año 1986. En un principio estaba formada por profesores, padres y alumnos del Instituto abriéndose posteriormente al resto del pueblo, actualmente dos de sus miembros son de Alcaudete. Sus objetivos fundamentales son la divulgación de la música, la cultura en general y llevar el nombre de nuestra ciudad por todos los lugares en los que estamos presentes. Desde entonces viene desempeñando un importante papel en la vida cultural de la ciudad.

Su primer concierto tuvo lugar en el año 1987 bajo la dirección de Antonio López Serrano, siendo sus padrinos la soprano alcalaína Aurora Suárez y el barítono Sergio de Salas.

En 1989 se hizo cargo de la dirección, D. Lirio José Palomar Faubel, catedrático del Conservatorio Superior de Granada, con quien gracias a sus dotes de gran músico y el esfuerzo de todos se elevó el nivel musical de la misma. La influencia de este director ha sido tremenda tanto en el aspecto musical como en el aspecto humano, con él hemos preparado más de cuatrocientas partituras, destacando un gran número de zarzuelas, musicales, música popular y clásica. Gracias a su influencia, de nuestra coral han salido buenos músicos y maestros., entre ellos la soprano Laura Moyano, el profesor Jorge Molina y nuestro actual director,  Juan Rafael Gómez Barba quien a partir del año 2016, por su fallecimiento, se ha hecho cargo de la dirección.
Se han realizado innumerables conciertos en toda la geografía española:

Palau de la Música de Valencia, Monasterio de San Jerónimo de Granada, Catedrales de Jaén y Málaga, Abadía de la Mota de Alcalá la Real, Reales Atarazanas de Barcelona, Almería, Adra, Sevilla en la Expo, Montefrío, Baza, Almuñecar, Melilla, Ciudad Real, Navarra, Galicia , Asturias, Extremadura, Pais Vasco y Madrid.
Ha participado en la celebración del día de Andalucía con los emigrantes andaluces en Valencia (actuación en el Palau de la Música), y en Asturias (Candás), en algunas ocasiones acompañando a una representación de nuestro Ayuntamiento.
En la provincia de Jaén son frecuentes sus conciertos, destacando entre otros los celebrados en Andujar, Úbeda, Alcaudete, Martos, Torredonjimeno, Jaén, Arjonilla, Cazorla, Frailes, Castillo, Noalejo, Guarroman, Villanueva del Arzobispo.
Así mismo han dado conciertos en Austria, Francia, Italia, Países bajos, Polonia, Alemania, Portugal y Vaticano (audiencia con el Papa en la que hace mención a la Coral como uno de los visitantes destacados). En todos estos casos la coral ha sido la embajadora cultural de nuestra ciudad y provincia.
Cuentan en su repertorio con un amplio programa de música polifónica, popular, religiosa destacando los siguientes: RÉQUIEM Y MISA DE LA CORONACIÓN de Mózart, MESIAS de Haendel, Réquiem de Faurè, GLORIA de Vívaldi, MISA HISPÁNICA de Haydin, música de películas, DIVERSAS ZARZUELAS,…

Entre sus últimas actuaciones destacamos el concierto en Jaén acompañando a Montserrat Martí y Luis Santana y la participación en el Miserere de Eslava en la Catedral de Sevilla el 13 de abril de 2019
En sus actuaciones fuera de Andalucía siempre hay una parte del programa dedicado a la música andaluza, y una canción que interpretan con especial cariño es una versión de “Andaluces de Jaén”.

Han participado todos los veranos en los festivales que organiza el Ayuntamiento de Alcalá la Real, en Navidad con el tradicional concierto de villancicos, y cuantas veces es requerida por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, como por ejemplo en el acto homenaje a la poesía en «el rincón de los poetas».
Se han grabado dos discos compactos y una cinta de casete, así mismo ha tenido intervenciones en TVE y en Canal Sur.

En la actualidad está compuesta por unos cincuenta miembros, aunque han pasado por ella más de trescientas  personas, muchos de ellos son estudiantes que por motivos de estudios abandonan la ciudad y tienen que abandonar la coral. Durante varios años hubo una sección infantil.
El futuro de esta coral está lleno de proyectos e ilusiones con el deseo de transmitir un mensaje de paz y convivencia en cada concierto que interpretan, destacando entre sus objetivos divulgar la cultura andaluza.

Desde el año 2016 está hermanada con la Agrupación Coral Ubetense.

2 respuestas a «Historial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange